MONEDAS ROMANAS -
Monedas Imperiales (Siglos I AC - V DC) --

 

R016851

PROCOPIO, 365-366 DC. Usurpador en Constantinopla. Centenional, bronce (4,00 gr.;  Ø = 20,25 mm.; eje: 6:00 hs.). Ceca de Constantinopla, oficina 2ª, ca. 365/6 DC. Anv. DN PROCOPIVS PF AVG. Busto militar diademado a izquierda. Rev. REPARATIO FEL TEMP. Emperador de pie con labarum y escudo; en campo superior der.: cristograma XP; en exergo: CONSB•. RIC IX (Cons.) #17.a.4 (R2); Salgado MRBI #9085.b. MB [VF], o incluso aún mejor en lo referente al desgaste; marquitas menores de corrosión, acuñado en cospel ligeramente oval pero con absolutamente todos sus datos, incluyendo la marca de control de la emisión, perfectamente visibles. Escasa en esta calidad, y definitivamente, por tipo general, el mejor centenional de Constantinopla de este raro emperador ofrecida actualmente por este precio.

Precio U$S 165 [precio incluye certificado de autenticidad]

Consulta sobre la moneda publicada.

Pariente de Juliano el Apóstata (y por lo tanto, el último descendiente indirecto de Constantino el Grande), y uno de los generales de Juliano durante las campañas de éste, Procopio estaba al mando de uno de los cuerpos de ejército que participaron en la invasión del Imperio Persa llevada a cabo por aquél en 363 DC. A la muerte de Juliano, Procopio (quien, para muchos, estaba destinado a sucederlo) aceptó el nombramiento de Valentiniano (y luego, de su hermano Valente) como emperador. Sin embargo, oscuramente comenzó a conspirar contra este último, que había sido nombrado emperador de oriente. En Septiembre de 365 DC, mientras Valente se encontraba camino a Siria para combatir contra los persas, la rebelión de Procopio estalló en Constantinopla, extendiéndose por toda la provincia de Tracia (actual Bulgaria) y Asia (= Asia menor, actual Turquía). Valente escapó por los pelos. Siguieron largos meses de guerra civil, durante los cuales Procopio llevó, al principio, la mejor parte; sin embargo, a comienzos de 366, los reveses para las fuerzas del usurpador (quien parece haber sido increíblemente popular en la capital) lo fueron cercando; y en la batalla final, Procopio fue derrotado y apresado, y poco después, ejecutado (27 de Mayo de 366 DC). Su reinado, limitado a una porción del Imperio de Oriente y de tan sólo SIETE MESES de duración, había terminado. 

Hasta hace pocos años, las monedas de Procopio constituían una de las rarezas clásicas, de toda la segunda mitad del Siglo IV DC. Sin embargo, este tipo reinó principalmente en los territorios que corresponden a la actual Bulgaria, de donde provienen el 95% de los hallazgos actualmente en el mercado. Para cuando se redactó el tomo IX del RIC, sólo se conocían un puñado de monedas de este emperador, prácticamente todas ellas en museos. Los hallazgos en Europa Oriental han cambiado momentáneamente este panorama;en los 90's, sus monedas pasaron a ser consideradas simplemente como "escasas", pero hoy se ven cada vez menos. No cabe duda que, si no adquirió un buen ejemplar en la década del 90 o poco después, es el momento indicado para comprar un Procopio: con los hallazgos balcánicos ya casi completamente dispersados, es muy poco probable que los ejemplares disponibles de este reinado se renueven, ya que sus monedas proceden justamente de esta región: Procopio acuñó exclusivamente en las cecas de Constantinopla, Heraclea, y (bastante más raras aún) Nicomedia y Cízico.

PRECIO U$S: 165
DISPONIBILIDAD

 

Consultas sobre la moneda publicada -

Correo electrónico